Esta semana hemos estado impartiendo el curso “Jóvenes agentes de mediación intercultural” en una de las salas del Espacio Joven, en Santander. El curso es parte de un programa financiado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de esta ciudad.

El objetivo del curso ha sido dotar al alumnado de conocimientos y herramientas para que actúen como agentes promotores de la interculturalidad. Pero también ha sido de nuestro interés capacitarlas para que se inicien en la prevención y en la resolución pacífica de conflictos.

Los principales temas que estamos tratando son:

– El fenómeno migratorio: hemos analizado las múltiples razones por las cuales las personas migran, las situaciones de violencia, desigualdad, pobreza, que viven. También hemos analizado los procesos globales que están detrás de esas situaciones, como el capitalismo y la globalización, y sus antecedentes históricos, como el colonialismo.

– Los modelos de gestión de la diversidad: para entender la interculturalidad nos hemos acercado a los distintos conceptos relacionados con los modelos de gestión de la diversidad, como la segregación, el asimilacionismo y la multiculturalidad. Hemos revisado la idea de integración que subyace en cada uno de ellos y su puesta en práctica como políticas públicas.

– La mediación intercultural: para entender los procesos de mediación y poder replicar sus herramientas hemos analizado conceptos tales como la gestión emocional, los tipos de comunicación y las características de los distintos tipos de mediación.