Construyendo paz en la diversidad cultural

“Construyendo paz en la diversidad cultural” es un proyecto iniciado en 2016 y que hemos seguido desarrollando hasta la actualidad. Cada edición ha sido financiada por el Gobierno de Cantabria en el marco de las subvenciones para promover la Educación para el Desarrollo en nuestra Comunidad.

El objetivo general del proyecto es potenciar la construcción de una ciudadanía con capacidad crítica y transformadora en Cantabria, y proponemos hacerlo desarrollando actividades que promuevan la convivencia intercultural y la cultura de paz desde la perspectiva de la ciudadanía global dentro del espacio de la educación formal.

Para ello desarrollamos una serie de actividades en distintos centros educativos de la CA.

Desde este proyecto favorecemos la cooperación de diferentes actores del desarrollo para llevar la Agenda 2030 a los centros educativos. Desde el plano de lo local nuestra intervención cuenta con una posición privilegiada para la promoción de los ODS, porque trabajamos, sobre todo, con personas jóvenes contribuyendo a su formación.

De este modo, resaltaremos la importancia de la solidaridad y la igualdad, y su carácter vital en la construcción de un mundo más pacífico e inclusivo. Lo hacemos desde la perspectiva de la ciudadanía global: partiendo de entender nuestra realidad de manera crítica, pero sin perder de vista que somos parte de un mundo y que somos responsables de su futuro.

Todas las fases del proyecto se desarrollan teniendo como marcos de referencia los enfoques de Derechos Humanos, de género y de sostenibilidad ambiental.

Como ejes transversales, estos enfoques son un compromiso organizacional del Movimiento por la Paz, lo que implica que todos nuestros procesos tienen como objetivo integrarlos y promoverlos como herramientas para la transformación social.