Entre el 9 octubre y el 9 de noviembre impartimos en la Casa del Deporte de Cantabria Paco Gento (Santander el curso) “Prevención y contención de los discursos de odio” destinado a dotar de estrategias a agentes educativos sobre cómo abordar estos discursos y cómo desactivarlos.

A lo largo de las sesiones presenciales y online analizamos las amenazas de los mensajes asentados en el machismo, la LGTBIfobia, el racismo y la xenofobia y planteamos discursos basados en el feminismo, el respeto a la diversidad sexual, la diversidad cultural y la interculturalidad.

También destacamos la importancia de generar narrativas alternativas como una de las claves del curso. Los datos y las cifras, por muy veraces que sean, no suelen ser suficientes para desmontar la visión del mundo de las personas que están imbuidas por un pensamiento machista o racista. Necesitamos buscar e identificar los valores positivos comunes que puedan activar en ellas otra forma de mirar la realidad.

La parte presencial del curso se centró en breves explicaciones teóricas sobre los conceptos esenciales de la materia y dinámicas grupales de reflexión y debate para ahondar en ellos. Además, por medio de una plataforma virtual, las personas participantes realizaron un trabajo individual con apoyo de materiales y recursos audiovisuales. Por último, presentaron un trabajo final con una campaña de sensibilización.

Esta formación fue organizada por la Escuela Oficial de Tiempo Libre -EOTL Cantabria- de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y contamos también con la colaboración Óscar Allende, director del periódico digital El Faradio.