Hemos finalizado la quinta edición del curso ‘Agentes de mediación intercultural’. A lo largo de estas semanas, 20 participantes han recorrido los caminos de la diversidad cultural, la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente, la lucha contra la pobreza, los derechos humanos. Cinco caminos que se entrecruzan permanentemente y que se han trabajado a partir de teoría, música, dinámicas y, sobre todo, ricas e interesantes reflexiones. Pensar, repensar, compartir, sentir han sido los pasos.
Aquí os dejamos algunas sensaciones y valoraciones de las personas que han participado en este recorrido:

Alba B. :“Los cinco caminos abordados a lo largo de este curso me han parecido fundamentales para desarrollar una correcta educación en el tiempo libre. La diversidad cultural es muy frecuente en nuestro país y resulta clave estar preparados y formados desde pequeños para luchar contra estereotipos y posibles discriminaciones sociales. Este camino enlaza muy bien con el siguiente, la igualdad de género, ya que como hemos visto, existen muchas diferencias de género y esto lleva a la violencia y desigualdad. Hemos avanzado, pero es muy importante seguir trabajando en esto. Así mismo, la lucha contra la pobreza, el cuidado del medioambiente y los derechos humanos me parecen tres caminos muy necesarios también.
La educación en el tiempo libre tiene que verse como un espacio para educar en valores e inculcar todos estos caminos, además de ser un espacio de formación y participación comunitaria con voluntad de transformación e inclusión social. Es necesario incluir en esta educación los 4 pilares fundamentales: aprender a ser, educando siempre en afectividad; aprender a hacer, desarrollando nuestras propias capacidades; aprender a conocer, descubriendo el mundo y el medioambiente que nos rodea y abriéndonos a la interculturalidad y aprender a convivir, supliendo las diferencias que puedan existir a través del diálogo”.

Sergio B.: “Este curso ha reafirmado mis ganas de seguir trabajando en la formación y la educación en el tiempo libre con gente joven proveniente de contextos muy diversos. Me ha dado recursos que sin duda voy a utilizar en mi día a día y que espero que tengan el efecto deseado en la juventud con la que trabajo. Es muy necesario sensibilizar, concienciar, empatizar y mostrar otras realidades a toda la gente que se inicia en el mundo del tiempo libre o en otro tipo de proyectos de educación no formal ya que todos estos valores son fundamentales para, como dice Amaia Pérez Orozco, vivir una vida que merezca la pena ser vivida. Y eso implica ser solidario, tener pensamiento crítico, tratar de ser conscientes de los productos que compramos y, en resumen, respetar los cinco caminos básicos de la cultura de paz. Sé que en ocasiones, con nuestras rutinas devoradoras de tiempo y de energía, hacer todo esto es agotador cuando el propio sistema y las grandes empresas siguen operando de forma impune y con una mucho mayor escala de impacto. Sin embargo, creo que eso no puede paralizarnos ya que nuestra escala puede ser pequeña, pero su capacidad de reproducción es muy grande si transmitimos ese compromiso en nuestro entorno”.

Carlos F.:  “Este curso me ha aportado momentos de reflexión, que a veces en la vorágine de nuestro día a día no somos capaces del conseguir. Gracias a cada de uno de los “caminos ” que se han tratado, nos habéis acercado a diferentes problemáticas, mostrándonos sus causas y consecuencias, pero también nos habéis dado un rayo esperanza, mostrándonos testimonios de personas que se han convertido en “motores del cambio ” y que son para muchos, referentes por la importante la labor que desarrollan”.

Beatriz G.:”Lo que más me aporta esta forma de trabajar es poder aprender de las reflexiones del resto de compañeros, muy interesantes, por cierto, ya que muchas veces escuchar a otros profesionales es la mejor manera de aprender.
Ojalá algún día estos 5 caminos sean materia obligatoria en todas las Aulas de nuestro país, porque no hay mejor manera que generar cambios que desde la escuela, pero mientras a los adultos tampoco nos viene mal recordarlos”.

Alba G.: “Los cinco caminos transitados son indispensables dentro del tiempo libre, cuidado del entorno, de nosotros mismos… yo en el tiempo libre siempre trabajo con el mismo lema: respeto, compañerismo, comunicación y diversión. Respeto hacia los otros como al entorno. Estos cinco caminos muestran los principales problemas del mundo sobre los cuales hay que trabajar, es importante tener esto último en cuenta para que las dinámicas esten orientadas a este trabajo individual y grupal para que cada uno podamos aportar nuestro granito de arena”.