“La paz hecha canción” es una iniciativa del MPDL – Cantabria. Es una invitación a transitar los 5 caminos para la paz a través de la música: diversidad cultural, igualdad de género, lucha contra la pobreza, protección del medio ambiente y defensa de los Derechos Humanos.
El camino de la diversidad cultural es uno de los caminos para construir la paz. Implica el entendimiento de la diversidad cultural como parte de la riqueza social de nuestro mundo, y no como una barrera que separa a las personas.
La música es una herramienta potente para hablar sobre diversidad cultural. A través de las canciones se cuentan historias, como en “Vamos pal mar” de TRIBADE:
“Ya no soy un niño Ya no puedo aquí quedarme Si mi hermana chica está llorando, tiene hambre. Papá se fue, no regresó Ahora es mi turno, el hombre soy yo Buscaré mi sino en los bajos de ese camión.”
Se denuncian situaciones injustas, como en el “Rap contra el racismo”:
“Cuando la bestia racista siente rabia y muerde
Cuando la fobia se contagia y hierve acusándote de no ser igual
Cuando en un mundo global
El buscar comida en otra tierra te convierte en ilegal
Cuando la Ley de Extranjería te atrapa sin motivo
Y la hipocresía tapa sus ojos y sus oídos
Racismo y marginación cuando solo ven la piel
Y se olvidan de mirar al corazón”
Se reivindica que son más grandes las cosas que nos unen que las que nos separan, como hace Rafael Amor en “No me llames extranjero”:
“No me llames extranjero, ni pienses de dónde vengo Mejor saber dónde vamos, a dónde nos lleva el tiempo. No me llames extranjero, porque tu pan y tu fuego Calman mi hambre y frío, y me cobije tu techo. No me llames extranjero, tu trigo es como mi trigo Tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego, Y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.”
Por eso hemos creado, en YouTube, una lista de reproducción sobre el camino de la diversidad cultural:
Para que sea la propia música la que nos acerque a la importancia de la diversidad cultural, la que nos haga reflexionar y ponernos en el lugar de otras personas, conocer sus historias, sus trayectorias…
La música nos lleva por caminos desconocidos y contribuye a crear un mundo más armonioso y pacífico entre las personas.