“La paz hecha canción” es una iniciativa del MPDL – Cantabria. Es una invitación a transitar los 5 caminos para la paz a través de la música: diversidad cultural, igualdad de género, lucha contra la pobreza, protección del medio ambiente y defensa de los Derechos Humanos.

La defensa de los Derechos Humanos (DDHH) es parte de la misión del Movimiento por la Paz. La construcción de sociedades más pacíficas, la promoción de la cultura de paz, necesita del cumplimiento real de los DDHH.

Los DDHH se vinculan, de manera irrenunciable, a todas las personas independientemente de su nacionalidad, sexo, religión, etc. Los DDHH son indivisibles, es decir, deben contemplarse como un todo, ya que no hay jerarquía entre ellos y ningún derecho puede considerarse menos importante que otro. 

También se caracterizan por ser inherentes a los seres humanos. Y son inalienables, porque nadie debería suprimirlos, ni obligar a ninguna persona a renunciar a ellos. Desde esta perspectiva, los DDHH podrían considerarse el fundamento de la convivencia social.

Sin embargo, los DDHH son permanentemente vulnerados: los conflictos armados, la xenofobia, el machismo, la exclusión social y la pobreza, son ejemplos de la falta de cumplimiento de este marco universal.

Como también lo es la situación de los/as niños/as utilizados/as en las guerras, aquellos/as quienes arrebatan la posibilidad de vivir su infancia, tal y como denuncia Ska-P con su canción “Niño soldado”:

 Fui a nacer donde no hay nada
Tras esa línea que separa el bien del mal
Mi tierra se llama miseria
Y no conozco la palabra libertad
Fui secuestrado en una guerra
Torturado y preparado pa matar
Me han convertido en una bestia
Soy solo un niño que no tiene identidad.

La música, como en el caso de Ska-P, sirve como instrumento de denuncia y concienciación. Esta fortaleza de la canción también se evidencia con la versión que un grupo de artistas chilena/os  hace de “El derecho de vivir en paz”, de Víctor Jara. Con esta canción reclaman un nuevo pacto social en el país:

 El derecho de vivir sin miedo en nuestro país
En conciencia y unidad con toda la humanidad
Ningún cañón borrará el surco de la hermandad
El derecho de vivir en paz
Con respeto y libertad
Un nuevo pacto social
Dignidad y educación, que no haya desigualdad
La lucha es una explosión que funde todo el clamor
El derecho de vivir en paz

Especialmente interesante es la propuesta de Ke Te Kalles, con el grito de libertad de “Ahora”:

 Ahora es la hora de poner cerrojos a los labios
de los que han prohibido a otros
Es la hora de decir que sí o decir que no, pero yo decido
Es la hora de sentirme fuerte, positiva, capaz
De mirarme la vida con alegría y de aceptar las cosas como vengan. 
De levantarme del suelo y decir que hoy no, hoy no, hoy no me dejo.

En el fondo, la música es una herramienta poderosa que da fuerza, que denuncia, que conciencia, que también habla sobre DDHH incluso sin que sea esa la intención.

Dale clic a nuestra lista de reproducción y empieza a transitar el camino de la defensa de los DDHH a través de la música:

La música nos lleva por caminos desconocidos y contribuye a crear un mundo más armonioso y pacífico entre las personas.