El camino de la protección del medio ambiente

El camino de la protección del medio ambiente

“La paz hecha canción” es una iniciativa del MPDL – Cantabria. Es una invitación a transitar los 5 caminos para la paz a través de la música: diversidad cultural, igualdad de género, lucha contra la pobreza, protección del medio ambiente y defensa de los Derechos Humanos.

No tenemos un segundo planeta que habitar. Las secuelas futuras de los desmanes presentes serán una huella en la vida de las futuras generaciones si no empezamos a actuar con la urgencia que requiere la protección del medio ambiente que, en el fondo, es nuestra propia protección. 

La situación en la que se encuentra nuestro planeta tiene mucho que ver con el sistema de producción capitalista que domina nuestras economías e, incluso, nuestra forma de pensar. Con el hecho de considerar los recursos naturales como materia prima susceptibles de ser utilizados en la producción de bienes, más que como parte del bien común de nuestra Humanidad.

Las consecuencias de esta forma de pensar y de actuar, en la que Estados y empresas tienen un papel protagónico, tiene importantes repercusiones, sobre todo, en la vida de las personas más vulnerables, como dice la canción de Mafalda “El diablo gris”:

 Ya no hay agua en el río que baja hacia la casa, ya no crece vida…
Allí donde la gente es más humilde
Allí es donde ataca el diablo gris
No quieren tu vida, no, ni tu cultura
Quieren el suelo que pisas con tu sudor regado
Donde duermen los ancianos
¿Cuál es tu materia prima? Puede que me interese
Tú tienes deudas y mi mundo, el primero, tiene intereses.

No obstante, estas situaciones son frecuentemente contestadas por personas y organizaciones que se dedican a la defensa del medio ambiente. Maná dedica la canción “Cuando los ángeles lloran” al luchador medioambiental Chico Mendes, que fue asesinado en 1988 por su trabajo protegiendo la Amazonía:

 A Chico Mendes lo mataron
Era un defensor y un ángel
De toda la Amazonia
El murió a sangre fría
Lo sabía Collor de Melo
Y también la policía
Cuando los ángeles lloran
Lluvia cae sobre la aldea
Lluvia sobre el campanario

La música es una herramienta poderosa que nos puede ayudar a iluminar el camino de la protección del medio ambiente, a conocer historias, a identificar problemáticas, a sentir… Dale clic a nuestra lista de reproducción y empieza a andar el camino de la protección del medio ambiente:

La música nos lleva por caminos desconocidos y contribuye a crear un mundo más armonioso y pacífico entre las personas.

2 Responses

  1. […] Para llamar la atención sobre estas situaciones, se refieren a varias canciones que utilizan dentro de este proyecto educativo, de grupos como Mafalda, Maná (su tema “Cuando los ángeles lloran”, dedicado al luchador medioambiental Chico Mendes, que fue asesinado en 1988 por su trabajo protegiendo la Amazonía), entre otros, que han sumando en una playlist. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.