“La colonialidad es la forma en que unos se miran superiores sobre otros y eso genera múltiples aristas de discriminación racial, y que en Bolivia se muestra como la superioridad de lo blanqueado frente a lo indio, campesino o indígena, unos son llamados a manejar el poder y otros a ser destinatarios de tal manejo, unos destinados a conocer y otros a ser destinatarios de ese conocimiento, unos son la rémora al progreso y los otros el desarrollo.”
Idón Chivas Vargas

Partimos del problema estructural colonialismo-racismo como entendido como estrategia de dominación de unos grupos sobre otros. Esta estrategia incluye, en palabras de Catherine Walsh, “la exclusión, negación y subalternización” así como la “deshumanización y de subordinación de conocimientos” (Entradas 16 y 17).

Esta naturalización de la diferencia se utiliza para ocultar y disfrazar las desigualdades que artificialmente los privilegiados del sistema mantienen con vida.

Hemos estudiado en el curso como Grosfoguel explica que el racismo es una jerarquía de superioridad/inferioridad sobre la línea de lo humano. Esta jerarquía puede ser construida/marcada de diversas formas. Las élites occidentalizadas del tercer mundo (africanas, asiáticas o latinoamericanas) reproducen prácticas racistas contra grupos etno/raciales inferiorizados donde dependiendo de la historia local/colonial, la inferiorización puede ser definida o marcada a través de líneas religiosa, étnicas, culturales o de color. La racialización ocurre a través de marcar cuerpos. Algunos cuerpos son racializados como superiores y otros cuerpos son racializados como inferiores.


Neorrabioso

Este interesante experimento social llevado a cabo en México con niños y niñas sobre racismo señala hasta que punto el racismo se transmite y reproduce culturalmente.
Angelica Dass y “The beauty of human skin in every color”

Para poder sentar las bases de proyectos colectivos de (re)construcción de una identidad cultural (económica, moral, relacional, productiva, etc.) propia y consciente, es preciso –como hemos ido reflexionando a lo largo del curso- descolonizar nuestras mentes. Poder empezar a revertir la situación, para superar la herencia del colonialismo implica identificar y transformar en cada una de nosotras la huella que nos ha dejado el colonialismo. Para ello, 3 conceptos clave para luchar contra este instrumento de clasificación y control social: resistencia + insurgencia + oposición.