Como cada año entre septiembre y octubre, este 2022 el Movimiento por la Paz organiza el Ciclo de Cine por la Paz en sus distintas delegaciones. El jueves 29, en Santander, gracias a la colaboración de las salas Groucho, pudimos disfrutar del documental “Indestructibles”.

“Indestructibles” ha sido codirigido por José Bautista, Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez, y nos ofrece una mirada pausada sobre África, poniendo el foco en la escucha y en los relatos de las personas que protagonizan el documental: niñas y niños africanos.

Rodrigue, Glorie, Marcelline, Margaret, Kandji, Jamila, Giovanna, Romilson y Heritier, son los nombres de algunos de los niños y niñas que cuentan sus historias. Desde República Democrática del Congo, Malí, Madagascar, Uganda, Etiopía, Gambia y Cabo Verde, escuchamos sus voces y lo distintas que son sus vidas. Porque África es un continente diverso.

Este no es un documental que se centra en sus protagonistas como víctimas. No es en la guerra, el matrimonio infantil, la pobreza, el cambio climático donde pone su foco. Esto, a pesar de que son problemáticas que sí están presentes en las historias que cuenta. El documental habla de vida, de sueños, de capacidad de acción.

“Indestructibles” nos invita a pensar en el futuro. El dato es contundente: en 2050 casi la mitad de los bebés que nazcan en el mundo serán africanos. ¿Qué futuro seremos capaces de ofrecerle a esa infancia? ¿Qué futuro le estamos ofreciendo a las niñas y niños de ahora?

Estas son algunas de las preguntas importantes que nos deja el documental. Nos quedamos con estas preguntas, pero también con la certeza de que el poder del cambio está en la juventud africana: valiente, diversa… indestructible.

Muchas gracias a todas las personas que se animaron a participar en esta edición del Ciclo de Cine por la Paz y que llenaron la sala. Su participación es el mejor termómetro para demostrar que estos temas no solo son importantes, sino también imprescindibles. África no puede ser el continente olvidado: sus niñas y niños son también nuestras niñas y niños, escuchemos lo que tienen que decir.