Después de poner la atención en lo que cada participante puede aportar, comenzamos a profundizar en el concepto de Cultura.

Le pedimos al alumnado que realizaran un ‘mapa’ en el que aparecieran reflejadas ideas, valores, conductas vinculadas a la ‘Cultura’. La lista es larga y rica. Del amor al odio, de las relaciones al aislamiento, el lenguaje o el arte. Llegamos a la conclusión de que Cultura es todo lo que el ser humano produce.

Así, los valores forman parte de la cultura. La cultura no es ideológicamente neutra. Hay ideas detrás de todas las manifestaciones culturales. Y  no se percibe igual con una mirada etnocéntrica que relativista. Es por esto que nos parece tan interesante y útil el enfoque de la Etnoeducación, que trabajaremos más adelante.

Otro de los aspectos que destacamos, que no por ser evidente deja de ser importante, es que la cultura es algo impuesto.  Las personas adultas hacen todo lo que consideran oportuno para que niños, niñas y jóvenes reproduzcan sus mismos patrones culturales. Esto ha sido así a lo largo de las historia de las comunidades humanas. Evidentemente se han producido cambios a lo largo de la historia, gracias la interacción de las modificaciones de las condiciones de vida de las comunidades o sociedades humanas con la imparable acción del ser humano en busca de realizar sus necesidades. Subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, libertad, según la propuesta de Manfred Max-Neef.