Un grupo de participantes en el curso ‘Agentes de Mediación Intercultural’ ha realizado sus prácticas finales con un grupo de siete mujeres del Programa de Protección Internacional de MPDL Cantabria.

El objetivo de esta actividad era fomentar el acercamiento de las participantes mediante unas actividades de ocio, teniendo como base la Educación Intercultural.

El pasado sábado 26 de junio llevamos a cabo el taller “Conociéndonos” dirigido a mujeres entre 20 y 40 años de diferentes nacionalidades.

Se inició con una dinámica de presentación “Gesticulando el nombre”. Esto con el objetivo de presentarnos de una manera divertida y para ir perdiendo un poco la vergüenza y así estimular la participación de todas.

También se realizó una actividad que consistió en escribir una receta de sus países de origen y luego comentarla con todas.

 Después de comentar cada una de las recetas se dio paso al descanso y en este espacio se compartió café y té. Fue en este mismo espacio donde las compañeras aprovecharon para realizar una evaluación informal de la actividad para ello preguntaron a las participantes si estaban a gusto o si les había gustado la sesión. La respuesta general fue que se sentían bien y que les había gustado mucho.

Se elaboró una actividad de poner gustos en común en la que cada participante habló sobre nuestra película, lugar y música favorita.

Aciertos:
● Iniciar la jornada con una dinámica de presentación ayudó a que se sintieran con más confianza y en un ambiente divertido así como facilitar la presentación.
● La idea de escribir las recetas fue un gran acierto porque las motivó a expresarse y compartir sus conocimientos lo que facilitó crear ambiente.
● Otra de las cosas positivas fue la flexibilidad en la elaboración de las actividades al momento para poder adaptarse al grupo de participantes.
● Las actividades fueron bien planeadas de acuerdo al tiempo con el que contábamos y creo que todo salió bien con respecto a lo planeado.
● Elaborar un libro de recetas como material resultante de la actividad.