Al finalizar el tercer módulo del itinerario formativo Agentes de Mediación Intercultural, las personas participantes han reflexionado y debatido sobre diferentes temas que ahora compartimos aqui.

LA DIVERSIDAD CULTURAL

Lo más importante para afrontar la mediación intercultural y cualquier relación interpersonal es el interés por el otro, por lo diferente. Aceptar que para aprender es necesaria la voluntad de hacerlo.

Sería muy interesante que profundizáramos en cómo nos ven las personas que llegan a nuestro país, a nuestra comunidad o a nuestra vida en general, para conocernos mejor, e intentar vernos con los ojos de los otros. Admitir que todos somos extranjeros, en el sentido de extraños, cuando nos presentamos a los demás.

Yo tengo claro que la diversidad cultural es riqueza y que las personas que deciden vivir en lugares diferentes a los de su origen nos están regalando, a los que no nos movemos, la oportunidad de aprender y conocer otras culturas, costumbres, idiomas. Su identidad va a enriquecer la mía, por eso hay que promover y poner en valor la interculturalidad, valorarla como lo que es, un aporte, una suma. Las culturas endogámicas están abocadas al estancamiento.