“La interseccionalidad permite poner nombre al problema y a partir de ahí puedes poner solución, sin nombre no hay solución”. Kimberlé Williams
En el curso ‘Agentes de Mediación Intercultural’ hemos estado tratando el tema de la interseccionalidad. Estas son las reflexiones de algunas personas participantes.
Para conocer más sobre la interseccionalidad os invitamos a ver el vídeo de la charla de Kimberlé Williams.
- La interseccionalidad es fundamental para afrontar la mediación intercultural con la mente abierta, siendo conscientes de quienes somos y de nuestra propia mochila para poder ver las realidades de las demás personas, anticiparnos a los conflictos o ser capaces de proponer soluciones satisfactorias.
- La interseccionalidad pone énfasis en que el género siempre se cruza con otra serie de variables, haciendo diversas las experiencias de las personas y explicando las múltiples opresiones que las atraviesan.
- La interseccionalidad es una herramienta que nos ayuda a ser capaces de tener en cuenta la diversidad de experiencias de las personas, de situarnos desde una perspectiva reflexiva que contemple esas intersecciones para poder aportar al diálogo y no convertirnos en una barrera que lo limita.
“El análisis interseccional plantea que no debemos entender la combinación de identidades como una suma que incrementa la propia carga, sino como una que produce experiencias sustantivamente diferentes. En otras palabras, el objetivo no es mostrar cómo un grupo está más victimizado o privilegiado que otro, sino descubrir diferencias y similitudes significativas para poder superar las discriminaciones y establecer las condiciones necesarias para que todo el mundo pueda disfrutar sus derechos humanos”. AWID, 2004, p. 2