El camino de la lucha contra la pobreza

El camino de la lucha contra la pobreza

“La paz hecha canción” es una iniciativa del MPDL – Cantabria. Es una invitación a transitar los 5 caminos para la paz a través de la música: diversidad cultural, igualdad de género, lucha contra la pobreza, protección del medio ambiente y defensa de los Derechos Humanos.

La erradicación de la pobreza es una de las grandes deudas de nuestra Humanidad. Que existan personas que no tengan acceso a una alimentación básica y personas con una fortuna mayor que el PIB de países enteros es algo que debería al menos, llenarnos de vergüenza como especie. Sin embargo, lo tenemos naturalizado, y no faltan los discursos que culpabilizan a las personas pobres de su pobreza.

Consideramos que, para vivir una cultura de paz, necesitamos construir sociedades libres de pobreza. Y para ello, debemos crear consciencia crítica sobre estas realidades, sobre la necesidad de confrontarlas y buscar caminos alternativos al que estamos siguiendo como Humanidad.

El camino de la lucha contra la pobreza es un camino difícil, como duras son algunas de las canciones que hemos escogido para transitar este camino a través de la música. 

“Canción para un niño en la calle”, de Mercedes Sosa y René Pérez (Calle 13) es un claro ejemplo de poesía cantada que nos interpela, con toda la crudeza de la vida de las/os niñas/os de la calle:

Es honra de los hombres proteger lo que crece,
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale si hay un niño en la calle.

También podemos encontrar canciones que nos hablan sobre la falta real de oportunidades y la desigualdad en el acceso al bienestar, como “El baile de los que sobran”, de Los Prisioneros :

 Y bajo los zapatos
Barro más cemento
El futuro no es ninguno
De los prometidos en los doce juegos
A otros les enseñaron secretos que a ti no 
A otros dieron de verdad esa cosa llamada "educación"
Ellos pedían esfuerzo
Ellos pedían dedicación 
¿¡Y para qué!?
¡Para terminar bailando y pateando piedras!

Queremos que la propia música nos impulse y nos acompañe creando conciencia sobre la necesidad de luchar contra la pobreza. Dale clic a nuestra lista de reproducción y empieza a andar el camino:

La música nos lleva por caminos desconocidos y contribuye a crear un mundo más armonioso y pacífico entre las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.