El pasado Lunes 8 de junio pusimos en marcha la segunda edición del curso “Cinco caminos para la paz una estrategia de educación en valores para el tiempo libre”. Hemos vuelto a contar con la participación de 20 personas, sobre todo jóvenes y con titulación en el tiempo libre.

Han sido 20 horas para transitar los cinco caminos para construir cultura de paz: diversidad cultural, igualdad de género, cuidado del medio ambiente, lucha contra la pobreza y Derechos Humanos. Desde el MPDL consideramos que estos caminos son fundamentales para la construcción de cultura de paz.

Igual de importante que los caminos en sí, es su entrecruzamiento. A ello también hemos dedicado parte del curso. Porque no se puede pensar, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente sin tener en cuenta cómo su destrucción tiene efectos específicos sobre los cuerpos de las mujeres. Por ello hablamos de ecofeminismo. No se puede trabajar los Derechos Humanos sin tener en cuenta la lucha contra la pobreza, o que en países como el nuestro, culturalmente diversos, las personas más pobres son las migradas. En el fondo, los cinco caminos para la paz se entrecruzan permanentemente y recorrer uno implica, necesariamente tener en cuenta al otro.

El curso ha sido rico en reflexiones. Hemos trabajado cada tema a partir de música y dinámicas. Pero como no nos hemos podido reunir presencialmente, hemos puesto el énfasis en esas reflexiones, en lo que cada dinámica nos podía decir de cada camino, en el cómo transmitir lo que sentíamos y lo que aprendíamos en cada punto del recorrido. Aquí queremos compartir algunas de esas reflexiones.

Sobre las influencias de otros territorios y cultura en nuestras costumbres, Marta nos comenta:

“… este apartado me ha hecho reflexionar bastante, porque aunque si nos preguntasen sobre costumbres o elementos procedentes de otros territorios sabríamos decir algunos no me había parado a pensar tan a fondo en cómo algunas influencias están tan presentes en nuestra vida diaria que las hemos interiorizado y nos cuesta reconocer.”

En materia de estereotipos de género, María nos comparte esta reflexión:

“Para evitar los estereotipos ( considero imposible erradicarlos por completo ya muchos actúan a nivel subconsciente) lo primero es ser consciente de que todos los podemos manifestar, posteriormente, aprender a identificarlos y por qué no, darles la vuelta… ya en la escuela o en la familia el rol que adquiera el profesor o la familia en si es la clave, trabajar desde pequeños en cambiar los clichés del rosa para las niñas y el azul para los niños, educar en el feminismo y en la construcción de una nueva masculinidad no tóxica, educar desde el respeto y dejar que cada uno sienta, se comporte y actúe “libremente” ( no encorsetar).”

Sobre la propuesta ecofeminista de Yayo Herrero y el trabajo en el tiempo libre, Luis nos comparte:

“Es muy importante tener presente los términos de interdependencia y ecodependencia, en el tiempo libre, la educación juega un papel muy significativo por el simple hecho de que cada vez, tenemos que darnos cuenta que una sociedad no funciona sola, y que las personas necesitamos de otras personas. Conociendo este tipo de teorías y poniéndolas en práctica nos daremos cuenta que los seres humanos sin el medio ambiente ¿qué somos? necesitamos mantener una estrecha relación con el medio ambiente, pues la madre tierra es quien nos da todo.”

Sonia nos comenta la importancia de utilizar material audiovisual para trabajar dinámicas que sensibilicen sobre la pobreza:

“A través de dinámicas podemos trabajar de un modo participativo multitud de aspectos, y conceptos, es por ello que resultan útiles para trabajar temas como el de la pobreza en este caso, pero sirven para tratar todo tipo de temas. Con esta actividad lo que se pretende es que los alumnos tengan una primera toma de contacto con la problemática de la pobreza. A través del visionado de una historia por ejemplo podemos trabajar el concepto de necesidades básicas, las causas de la pobreza y todas sus dimensiones, la capacidad de empatía para afrontar formas de superar los obstáculos, la corresponsabilidad, el pensamiento crítico y las acciones para el cambio, etc. El vídeo nos permite relacionar la pobreza con la falta de acceso a servicios de salud y reflexionar acerca del papel de la educación en la erradicación de la pobreza.”

Finalmente, les dejamos la reflexión de Paola sobre Derechos Humanos y el poema “Muchas maneras de matar” de Bertolt Brecht:

“Lo que realmente quiere transmitir Bertolt Brecht, es que hay muchas formas de discriminación y maneras de matar a las personas, con escasez de comida, desigual acceso a la sanidad pública, precariedad laboral, viviendas insalubres y guerras que pueden llevarte al pensamientos suicidas. Los derechos humanos no se cumplen en todos los países, incluso en España se pueden ver muchas de estas desigualdades en muchos de los hogares y de las personas que viven en nuestras ciudades.”

¡Muchas gracias por recorrer con nosotras estos cinco caminos!