Fin del recorrido. Itinerario formativo “Agentes de mediación intercultural”

Fin del recorrido. Itinerario formativo “Agentes de mediación intercultural”

El pasado domingo 12 de julio cerramos la parte formativa del Itinerario virtual “Agentes de mediación intercultural”. Han sido tres meses de trabajo duro, de adaptación de un curso presencial al formato virtual por la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

Hemos pasado por un confinamiento y por el fin del Estado de Alarma al mismo tiempo en que intentábamos reflexionar sobre cuestiones tan importantes como la diversidad cultural, el racismo, los prejuicios, el machismo; de pensar en nuestras propias limitaciones y barreras, en cómo promover el diálogo intercultural y trabajar por la prevención y resolución de conflictos desde la mediación…

Realizamos la parte formativa del itinerario a través de tres módulos:

  • “Aproximación a la diversidad cultural y al desarrollo humano sostenible: la perspectiva intercultural”
  • “La construcción cultural de la desigualdad de género: el sistema sexo-género. El marco interseccional”
  • “Cultura y comunicación desde la mediación”

Para su desarrollo utilizamos el espacio del MPDL en la plataforma Moodle: Formación acción para la paz. Cada módulo tenía un estimado de 20 horas de trabajo a través de lecturas, documentales, cortos, escenas de películas, etc. 

La utilización de imágenes y de recursos audiovisuales se convirtieron en una herramienta imprescindible para poder transmitir los aprendizajes que queríamos compartir con las participantes, al mismo tiempo en que intentábamos promover su curiosidad por lo temas escogidos y, sobre todo, la reflexión sobre el mundo en que vivimos y sobre nuestro lugar como parte de ese mundo.

Hoy hemos concluido la parte formativa, solo nos quedan las prácticas de las participantes, y nos gustaría llegar al final del recorrido agradeciéndoles por su trabajo, por su constancia y por estar tan cerca a pesar de las limitaciones del mundo virtual.

¡Muchas gracias por el recorrido! ¡Nos vemos en las secciones de prácticas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.