El pasado Lunes 18 de Mayo pusimos en marcha el curso “Cinco caminos para la paz una estrategia de educación en valores para el tiempo libre”, este curso es una adaptación a formato virtual de los talleres inicialmente planteados para realizar de forma presencial con asociaciones de tiempo libre.

Durante el curso, hemos recurrido 5 caminos para la paz a través de dinámicas, música, juegos… Y claro, de claves para reflexionar en grupo después de estas. A continuación destacamos algunas de las aportaciones de las participantes en cada camino:

  1. Camino de la diversidad cultural 

Dinámica: “Hacer volar los estereotipos”.

Los participantes han de pensar un estereotipo o prejuicio que tengan ellos mismos sobre un determinado grupo étnico, racial o minoritario. Una vez lo hayan pensado, escribirán en un papel su estereotipo o prejuicio, y se meterá en una urna, un saco o una bolsa. Cuando todos los papelitos estén metidos en el saco, en la urna o en la bolsa, se irán sacando de uno en uno y se irán desmitificando entre tod@s. Una vez se hayan desmitificado todos, cada participante escribirá su prejuicio o estereotipo en un avión de papel y lo dejará volar.

Considero que esta dinámica es útil porque su objetivo es conseguir compromiso por parte de las personas participantes en la lucha contra los estereotipos y los prejuicios mediante la reestructuración cognitiva” (Patricia).

  1. Camino de la igualdad de género 

Dinámica: “Cuentos de Disney”

La dinámica consiste en analizar los cuentos clásicos de Disney, y observar cómo influyen en la construcción de la masculinidad y de la feminidad. Una vez encontrados y analizados, esos comentarios, escenas, acciones, etc. Se modificarán y se representaran dichos cuentos sin reproducir estereotipos de género.

“Mi dinámica se basa en la construcción del género, considerado como presión social, cultural,… Desde pequeños (incluso antes de nacer) ya se nos está asignando unas características dependiendo de nuestro sexo. En la construcción del género influyen muchos factores, la familia, la escuela, la televisión, música, cine, etc. Y las películas Disney, se consumen mucho, son una gran influencia en la construcción del género; las mujeres tienen que ser como princesas, altas, guapas, frágiles (para ser rescatadas por el príncipe), se encargan del cuidado o de la limpieza (Cenicienta o Blancanieves). Mientras que los hombre deben ser como los príncipes, fuertes, valientes, guapos, que arriesgan su vida por salvar a la princesa, con la cual acaban casándose, etc.

Con esta dinámica se trabajarían los estereotipos de género. Si se profundiza un poco más, dependiendo de la película, se pueden trabajar otros aspectos, como corresponsabilidad (la mujer se encarga de limpiar, mientras el hombre no hace nada), igualdad (una mujer puede usar un arma como un hombre. O no tiene que ser salvada por un hombre)” (Rafael).

  1. Camino de la lucha contra la pobreza

Dinámica “La moda”

Creo que un sector que causa un gran impacto en países con pocos recursos es el sector de la moda. Lo que propondría es una dinámica en la que los participantes mirasen la ropa que llevan puesta y buscasen el lugar donde ha sido fabricada, bien mirando la etiqueta o bien buscando información en la página web de la marca. Una vez conocida esta información, se establecerán grupos que buscarán datos acerca de los países donde se fabriquen las prendas que llevan: índice de pobreza, salario medio de los trabajadores, etc. Posteriormente se hará una puesta en común y se hará a los participantes las siguientes preguntas:

¿Erais conscientes de este problema? ¿Os preocupada el origen de vuestra ropa? ¿Conocéis alternativas con un menor impacto?

“Creo que es útil trabajar la lucha contra la pobreza porque muchas veces las personas actúan de manera automática, dejándose llevar por los patrones de comportamiento generales de la población, sin ser conscientes de los impactos de su comportamiento. Mediante esta dinámica los participantes serán más conscientes de su responsabilidad individual respecto a la pobreza en ciertos países” (Ana).

  1. Camino de los Derechos Humanos

Dinámica: Globos por los derechos

Exponemos los derechos humanos, los derechos de la infancia, los explicamos y hablamos sobre ellos. Después, la persona encargada de dinamizar ofrece globos y permanentes al grupo, y se coloca en el centro del círculo que formen lxs participantes.

Se trata de que cada participante reflexione sobre los derechos que consideran que han tenido tan sólo por nacer en España. Cada derecho estará escrito en un globo que se pegará al cuerpo del dinamizador/a explicando todo lo que significa ese derecho. Haremos un recuento cuando ya no se nos ocurran más derechos, y posteriormente reflexionaremos si esos derechos los tiene toda la humanidad, o consideramos que no todxs somos tan afortunadxs.

Tras la reflexión, comenzaremos a pinchar todos aquellos globos de derechos que consideremos que no son respetados en algún otro sitio que se ponga como ejemplo, por ejemplo, Siria. Iremos explotando uno a uno cada derecho no respetado, explicando las razones. Cuando creamos que tenemos los derechos respetados en el lugar escogido, haremos recuento al igual que cuando pusimos los de España. Reflexionaremos sobre porqué es así, si es justo y qué podemos hacer para cambiar esta situación. El grupo se comprometerá a realizar acciones para trabajar por los derechos humanos y los derechos de la infancia.

“Si comparamos los derechos que tenemos simplemente por haber nacido en x país, podremos entender que, si de derechos hablamos, no todxs somos iguales, no tenemos realmente los mismos derechos, y sí, todas las personas somos iguales porque así lo defienden los derechos humanos.

Quizás lo vemos difícil, pero si tomamos conciencia nosotrxs mismxs y comenzamos a concienciar a toda la gente de nuestro entorno, seguramente no se quede ahí y podamos hacer cosas más grandes cada vez. Las grandes acciones comienzan por un pequeño gesto” (Laura).

  1. Camino del cuidado del medio ambiente

Dinámica: Consumismo

En esta dinámica abordaremos el tema del consumismo. Pondremos este vídeo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=fXSG-aXwHEo&feature=emb_title

Al finalizar su visionado, dividiremos a los participantes en grupos de 5 cada uno, y cada grupo tendrá que reflexionar sobre el vídeo, y sobre unas cuestiones que más les han llamado la atención. Cuando acaben de debatir en grupos, se pondrán en común todas las opiniones. 

“Creo que es útil porque al fin y al cabo es donde vivimos y es nuestra responsabilidad cuidar el medio ambiente, tener una actitud ecológica y responsable con el consumo y cuidado de la naturaleza. Con esta dinámica trabajaría el consumo responsable, la concienciación de las consecuencias del consumo y las diferentes perspectivas de consumo según distintas culturas” (Claudia).

Al terminar de recorrer los cinco caminos, dedicamos unas horas a pensar cómo se entrelazan y su interdependencia. Concluimos que es imprescindible abordar la educación en valores desde el tiempo libre entrelazando los caminos para la paz.

¡Gracias a todas las participantes que caminasteis junto a nosotras en esta primera edición!