Con motivo la conmemoración del pasado 8 de Marzo, en MPDL Cantabria realizamos un taller con mujeres cercanas a nuestra entidad, mujeres con un nexo de unión: su experiencia migratoria. Este taller se engloba dentro del proyecto Punto de información a la mujer*, además, pretende ser una semilla para la creación del grupo de mujeres “Empoderadas”**.
El objetivo principal del taller ha sido crear un espacio de seguridad y confianza en el que conocernos mejor y dialogar sobre la sociedad que queremos.
Comenzamos charlando para conocernos mejor, generar confianza y sinergias entre nosotras. Hablamos de por qué se celebra el 8M, recordando la crudeza de la historia de lucha por los derechos de las mujeres, derechos que aún en muchos casos brillan por su ausencia, la lucha continúa.
Una vez que nos conocimos un poco más y pusimos en común la historia de lucha por los derechos de las mujeres, pasamos a hablar sobre la sociedad que queremos habitar. Para ello nos agrupamos en pequeños grupos y dividimos la sociedad en diferentes áreas, que sabemos se conectan, como son: Salud, Educación, Sexualidad, Cuidados, Trabajo y Ocio.
A continuación recogemos las ideas principales del trabajo que realizamos y pusimos en común, las aportaciones que compartimos:
- Trabajo: Queremos que las empleadas de hogar tengan siempre un contrato laboral, que trabajen bajo el régimen general y tengan derecho a paro. Queremos los mismos derechos que otras personas trabajadoras, que se respete nuestro horario de trabajo y trabajar menos horas para poder ver a nuestras familias. Queremos acceder a un contrato laboral inmediato, no tener que esperar 3 años sin ninguna garantía hasta que se regularice nuestra situación. Queremos que no nos discriminen por tener más de 50 años. Queremos mejores salarios y no sufrir racismo, poder acceder a otras áreas laborales.
- Salud: Queremos una sanidad pública y universal, que atienda a todas las mujeres. Una sanidad que no discrimine a las personas por su situación administrativa, que atienda en igualdad de condiciones a todas las que lo necesiten. Que facilite el acceso a las especialidades médicas y proporcione una cobertura adecuada al cuidado de nuestra salud.
- Educación: Queremos que se facilite el acceso a la educación a las personas migrantes, que no se discrimine en el acceso por la situación de sus papeles. Nos gustaría poder mejorar nuestros estudios, también mientras estamos trabajando como empleadas de hogar. Nos parece importante que se reconozcan los estudios cursados en origen y que podamos acceder aquí a la educación superior.
- Cuidados: Queremos que se respeten nuestros tiempos de descanso laboral, que se nos preste apoyo psicológico si cuidamos a personas dependientes. Queremos que se cuiden nuestros problemas y sentimientos. Necesitamos facilidades para las que somos madres solteras y las que no, compartir responsabilidades y tareas con nuestras parejas.
- Sexualidad: Queremos que las leyes nos protejan de la violencia machista. Queremos que se respete nuestra orientación sexual y que esto no sea un impedimento para ser contratadas. Queremos vivir nuestra sexualidad desde el respeto y la igualdad.
- Ocio: Queremos tiempo para el descanso y la recreación, el acceso a talleres de autoayuda gratuitos, a yoga, baile, teatro, … que no haya tantas barreras para el acceso.
Una vez puestas en común y analizadas las principales demandas que tenemos, y que queremos para nuestra sociedad, tratamos de plasmarlo en un skyline de la ciudad de Santander, en la que residimos y en la que queremos construir un mundo más justo e igualitario, en el que nuestras aportaciones sean valoradas. Un mundo que nos incluya a todas.
- * Punto de Información y Asesoramiento Integral para la mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social. Financiado por el Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social.
- ** Proyecto “Semillas para la paz 2019” financiado por la DG de Cooperación al Desarrollo. Consejería de Universidad, igualdad, cultura y deporte del Gobierno de Cantabria.