- ¿Quién es Boaventura de Sousa Santos?
- ¿Cuáles son los pilares de su pensamiento?
- ¿Qué es eso de las Epistemologías del Sur?
- ¿Qué puede hacer de Sousa por nosotras, que estamos realizando este curso con el MPDL?
- Ser atractivo para los jóvenes
- Darnos esperanza en sociedades dominadas por el miedo, el desempleo< y la violencia
- Una frase para resumir su pensamiento:
- Entrevista a Boaventura de Sousa Santos (Otra Vuelta de Tuerka, Programa 21, 8 de marzo de 2015)
- Libro Descolonizar el saber, reinventar el poder (2010, Ediciones Trilce, Montevideo)
Nacido en 1940 en Coímbra e hijo de la clase obrera, de Sousa Santos es un intelectual reconocido internacionalmente en el ámbito de las ciencias sociales, doctor de Sociología del Derecho en la Universidad de Yale. Su trayectoria profesional está marcada por su capacidad para aunar el conocimiento académico con el compromiso político. Ha participado en varias ediciones del Foro Social Mundial.
En resumen, tres conceptos le definen: científico social, teórico del Sur, analista de la transformación social.
Su pensamiento ahonda en la ciencia del sentido común como vía de entrada al conocimiento. Sus escritos se enfocan en el desarrollo de la denominada sociología de las emergencias que busca dar valor a las diferentes experiencias del ser humano; en contraposición a la sociología de las ausencias, que se responsabiliza de la experiencia desperdiciada. “Aquello que no se cuenta, que no se nos cuenta, parece que no existiera”, dice. Pero existe, porque cuando se habla de una realidad, esta emerge.
Por otra parte, se posiciona a favor de una ecología y descolonización del saber; en oposición al pensamiento abismal que se separa de las realidades en concreción.
Explica de Sousa Santos el proyecto de modernidad colonial a través del “Yo” u opresor (imperialista, capitalista, masculino, heterosexual) que ha deshumanizado a las poblaciones colonizadas u oprimidos mediante la violencia perpetua y la apropiación. Frente a este colonialismo, están los métodos de regulación y emancipación que situarían a todos los seres humanos en la zona del ser (titulares de derechos y civilidad) donde los conflictos se administran en paz perpetua con momentos excepcionales de guerra.
Estas dos ideas influyen en su trabajo:
De Sousa defiende la idea de que los movimientos cívicos y sociales contundentes son indispensables para el control democrático de la sociedad y para la instauración de maneras de democracia con participación.
Está empeñado con las luchas sociales, pero con militancia apartidista. Sus textos y conferencias reflejan su afán por posicionarse del lado de la gente que busca alternativas, que sufre por desigualdad, racismo, xenofobia y es discriminada en este mundo que hemos construido.
Tenemos el derecho a ser iguales siempre que las diferencias nos discriminen
y, a luchar por ser diferentes siempre que la igualdad nos descaracterice
Para saber más: