Según la Escuela de Cultura de Paz, esta representa el “conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y su dignidad”

La cultura de paz pone en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.

¿Cómo puede la sociedad apropiarse de este concepto?

Para enseñar a vivir en una Cultura de Paz, debe fomentarse una modelo de crianza, de socialización, de interacción personal, que construya comunidades conscientes y responsables; que supere los modelos de relación basados en el ganar-perder y potencie la responsabilidad de comunicarse, aproximarse y entender las necesidades de las demás; así como la necesidad de buscar la creatividad en la resolución de los conflictos humanos.

Asimismo, hay que promover acciones integrales que incluyan a todos los miembros de las comunidades de manera horizontal y cuyas actividades se dirijan a la comprensión de una misma y de las demás en su particularidad, reforzando la paz, la libertad y la responsabilidad frente al paternalismo, el autoritarismo y la creencia de que es necesario acabar con el otro para lograr los propios objetivos.


Neorrabioso

Y a mí, ¿para qué me sirve?

Adoptar nuevos valores, actitudes y conductas ante los conflictos nos convierte en agentes y en comunidades capaces de incidir en las estructuras básicas y en la cultura de una sociedad. Aprender a vivir en paz es aprender a regular los conflictos sin hacer daño y sin miedo. Es aprender cómo son y qué piensan las personas con quienes tengo un conflicto y estoy tratando de comunicarme. Es aprender a resolver los conflictos de manera democrática y cooperativa.

Así, el objetivo que nos planteamos no es la mera coexistencia pacífica entre personas de distintos estratos sociales, de origen cultural o territorial diverso, con posiciones e intereses opuestos ante los conflictos que nos afectan en el día a día. Esta idea, de la coexistencia pacífica, es en sí misma contradictoria, un oxímoron. La coexistencia, la falta de comunicación y de intercambio sin interacción, con los mimbres actuales, es sinónimo de injusticia, violencia, opresión,…, todo lo opuesto a la Paz.

Os dejamos un video de Taltura que explica muy bien qué es la Cultura de Paz y qué valores la conforman.