Javier Gutiérrez Martínez ha participado en el Itinerario formativo, ‘Agentes de Mediación intercultural’. Esta es su reflexión sobre la teoría de las violencias de Johan Galtung y su relación con la Interculturalidad.

 

 

Tras conocer en profundidad la teoría de las violencias de Johan Galtung, me gustaría reflexionar sobre ella y ayudar a comprender mejor algunos conceptos. Como se puede observar en la siguiente imagen, tenemos diferentes tipos de violencia: violencia directa, violencia cultural y violencia estructural.

La violencia directa es aquella que se genera desde el propio agresor y la violencia estructural está organizada desde la estructura o sistema donde ocurre, pero la violencia cultural lo hace desde las ideas, las normas, una forma natural de aceptar las situaciones que puede provocar. Estas dos últimas, Galtung las define como violencias invisibles, ya que son más difíciles de ver, y la violencia directa sería una violencia visible, fácilmente detectable.

Si relacionamos estos términos con la interculturalidad, en la mayoría de las situaciones, nos encontramos con violencias estructurales o culturales en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (identidad, bienestar, supervivencia, cultura) como resultado de los procesos de estratificación social, sin necesidad de utilizar una violencia directa.

Esta segunda pirámide que propone Galtung, nos deja ver como se interrelacionan los tipos de violencias con las actitudes, el comportamiento y la negación de las necesidades.

 Como conclusión, es importante recordar que la violencia visible es la violencia directa y la invisible es la violencia cultural (que alimenta o inicia la anterior) y estructural. Por ello, debemos asumir y fomentar la cultura de paz, creando mecanismos que ayuden a resolver los conflictos sin recurrir a la violencia, utilizando para ello la empatía, la creatividad y la NO VIOLENCIA.