MIGUEL SOUCOFF ha participado en el Itinerario formativo “Agentes de mediación intercultural”. A continuación destacamos sus reflexiones sobre la prevención de los conflictos a partir de las siguientes escenas de la película “Diarios de la calle”.
Es una actuación de prevención. Guiados por las preguntas los chavales se dan cuenta de que tienen muchas cosas en común (gustos musicales, por ejemplo), también perciben que son atravesados de igual manera por diversos hechos sociales (violencia callejera y bandas, por ejemplo ). Creo que crea espacios de encuentro, una de las metas de la prevención de conflictos.
A través de ciertas actividades se pueden promover espacios de diálogo y análisis de las realidades que les atraviesan. Un primer ejemplo podría ser algún tipo de expresión artística en torno a algún tema (violencia callejera, por ejemplo), hacer una muestra de dibujos donde vuelquen sus puntos de vista; un taller de graffiti iría en la misma dirección.
Se ha visto un cierto acercamiento entre los dos chicos que pelearon al principio, cuando se encontraban pregunta tras pregunta en la línea.
Otra actividad sería alguna acción en equipo. Por ejemplo, actividades deportivas donde se ponga en relevancia la cooperación, y tomar acciones en común para la obtención de un objetivo, teniendo cuidado de trabajar la actitud competitiva.
Una de las observaciones de la profesora es el proceso de ghetificacion, cada grupo se reunía por separado (negros, latinos, blancos, etc.). ¿Qué aportes tiene para hacer cada grupo? ¿Qué aspiraciones tienen?
En la puesta en común de todos los aportes desde la diferencia. Apostar por el conocimiento del otro, para poder tener más elementos que les ayuden a entenderse. Alguna actividad en torno al Rap, creación de letras y rapearlas en clase analizando los contenidos poniendo en común diferentes posiciones: generar ambiente de mediación.