ALHENA TORTAJADA ha participado en el Itinerario formativo “Agentes de mediación intercultural”. A continuación destacamos sus reflexiones sobre la propuesta de la interseccionalidad.

“La teoría de la interseccionalidad refleja las diferentes realidades. Nos permite tener en cuenta las distintas discriminaciones y opresiones para poder actuar sobre ellas, también conocernos, ser conscientes de las exclusiones e intervenir para transformar la realidad. 

El feminismo necesita de la lucha de clases, de la lucha contra el racismo, de la lucha contra el sexismo, de las luchas sociales en general, y éstas son complementarias y se nutren entre ellas.

Pienso en cómo se entiende el conocimiento en nuestra cultura/sociedad. Si compartimentamos en demarcaciones y solo tenemos en cuenta una parte, además de quedarnos a medias en conocer y entender la realidad, difícilmente podremos solucionar los conflictos y situaciones que se presenten. 

Pero si abarcamos desde diferentes visiones, las estrategias y opciones serán más enriquecedoras y seguramente más efectivas. Una visión más global que profundice en todos los aspectos de las vidas de las personas para ver los puntos de encuentro comunes”.