SIHAM EL AYADI  ha sido una de las participantes del Itinerario formativo “Agentes de mediación intercultural”. A continuación destacamos su reflexión sobre la teoría de las violencias de Johan Galtung.

Creo que de una manera u otra todas habíamos oído hablar de la teoría de Johan Galtung y de los tipos de violencia, pero quizás no de una forma tan compleja y completa.

Ahora bien, profundizando en cada una de las violencias podemos observar una clara interconexión entre ellas y la necesidad de retroalimentación. Tal y como lo plasma Galtung en su teoría, siempre podemos observar la existencia de una violencia más visible y evidente que queda recogida de forma bastante concisa y visual en el triángulo de la violencia. 

El triángulo de la violencia de Johan Galtung

Es la violencia directa la que somos capaces de distinguir fácilmente. Pero en el momento en el que ampliamos nuestra visión podemos observar que la violencia directa, la cual Galtung describe como “la punta del iceberg” se asienta sobre la violencia estructural y cultural, que se hacen necesarias para su supervivencia. 

Es decir, son la violencia estructural, a través de la estratificación social, y la violencia cultural, por medio de ideologías, creencias, etc., las que generan un argumento sutil que permite que en última instancia esta se visualice con la violencia directa. 

Pero tal y como refleja Galtung, son este tipo de violencias enmascaradas que se encuentran en las diferentes formas organizativas, la ideología predominante, las instituciones… las que tienen la capacidad de generar más violencia y de una forma indetectable.

Por lo tanto, el conjunto de estos tipos de violencia son las que nos permiten tener una visión más realista de lo que ocurre a nuestro alrededor. Pero siempre sin olvidar que el ser humano vive en relación a un contexto, y que no cabe únicamente mantener una visión antropocentrista.