Entre el 14 y el 22 de octubre hemos impartido el curso “Diálogo intercultural y convivencia pacífica en las aulas” para estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.
El principal objetivo del curso fue promover la convivencia intercultural y la cultura de paz desde la perspectiva de la ciudadanía global. Para lograrlo nos propusimos sensibilizar al alumnado sobre la importancia de potenciar la convivencia pacífica, la solidaridad y la igualdad. En este sentido, intentamos impulsar una reflexión crítica y responsable sobre la realidad social en las que nos encontramos y facilitar al alumnado herramientas para favorecer la cultura de paz en su vida cotidiana y en su ámbito laboral.
Los principales temas que trabajamos en el curso fueron:
- La diversidad cultural y las migraciones
- Feminismos, perspectiva de género e interseccionalidad
- Estereotipos y rumores
- Enfoques sobre la diversidad cultural
- La perspectiva de la interculturalidad
- Participación social y voluntariado
Para transmitir el contenido que teníamos propuesto para cada uno de estos temas desarrollamos un proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando como referencia la metodología socioafectiva. En este sentido, dedicamos una parte importante del curso a la transmisión de conocimientos a través de vivencias, para las que utilizamos diversos recursos educativos, como juegos, videos e imágenes.
Este proceso, vinculado al SENTIR, se complementó con reflexiones personales y colectivas relacionadas con las vivencias, ampliando la experiencia de aprendizaje del SENTIR al PENSAR para, finalmente, llegar a un posicionamiento crítico sobre las realidades vividas y analizadas, y sobre el camino de transformación social a seguir. De este modo, transitamos entre el SENTIR, el PENSAR y el ACTUAR, centrales en la propuesta metodológica socioafectiva.
Por nuestra parte la valoración del curso ha sido muy positiva. Se generó un grupo que rápidamente comenzó a trabajar como equipo. El grupo era además diverso, con personas de distintas edades y provenientes de distintas ramas dentro de la Facultad de Educación. Algunas personas se conocían, otras no, pero eso no fue una barrera para que interactuáramos con horizontalidad, incluyendo a las formadoras del MPDL.
Como tareas pendientes y como cierre del proceso SENTIR-PENSAR-ACTUAR hemos acordado desarrollar una campaña de sensibilización en redes sociales utilizando dos productos que el alumnado se encargará de realizar. Una parte del grupo creará memes relacionados con la diversidad cultural intentando desmontar rumores. Otra parte creará su propio árbol genealógico para mostrar la diversidad dentro de sus propias familias.
Este curso ha sido parte de nuestro proyecto “Construyendo paz en la diversidad cultural, 2019-2020”, que ha sido financiado por el gobierno de Cantabria y ha contado con el apoyo del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE) de la Universidad de Cantabria y de la Facultad de Educación.