“La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Estamos en la era planetaria; una aventura común se apodera de los humanos donde quiera que estén. Estos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano”

(Edgar Morin)

Continuamos con el curso Intervención Socioeducativa en Contextos Multiculturales con una lectura conjunta del capítulo III Enseñar la condición humana de la obra “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morin.

En palabras de Edgar Morin, la educación es la «fuerza del futuro», pues constituye uno de los instrumentos más poderosos para el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que haga frente a la creciente complejidad, la rapidez de los cambios y la imprevisibilidad que caracterizan nuestro mundo. En esta obra el pensador francés nos indica que debemos reconsiderar la organización del conocimiento y concebir una manera de reunir lo que hasta ahora ha estado separado, reformulando nuestras políticas y programas educativos.