Dedicamos una de las sesiones del grupo a debatir sobre el Islam y el feminismo dividiendo al grupo en dos opiniones que debíamos defender: ¿Es posible conjugar el Islam con el feminismo?

El feminismo islámico es un movimiento que reivindica el papel de las mujeres en el Islam, abogando por la igualdad de todos los fieles musulmanes. Sus integrantes ponen de manifiesto las enseñanzas igualitarias del Corán y luchan contra las interpretaciones heteropatriarcales de sus textos sagrados.

¿Cuáles son los enemigos del feminismo islámico? Por un lado, el fundamentalismo islámico, que considera el feminismo una invento de occidente; y por otro, las feministas que consideran un oxímoron la idea de islam y feminismo, pues la primera simboliza la obediencia y la segunda la liberación. También están quienes prefieren denominarlo “activismo islámico” porque consideran que las propias bases del Islam ya son feministas.


Quino

Ante estas dos posturas y la infinita cantidad de prejuicios de quienes opinan desde la barrera, las activistas musulmanas señalan el papel de la educación como elemento central para alcanzar y consolidar su autonomía.

Para conocer más sobre el movimiento, olvídate de creer que conoces el Islam y su cultura –incluso mejor que ellas mismas-; haz un poco de autocrítica eurocentrista y colonial; pregunta, conoce, lee.

¿Y tú qué opinas?

Para ampliar la reflexión: