Son muchas las corrientes de pensamiento, las investigaciones y las buenas prácticas a lo largo y ancho de este nuestro mundo, que demuestran que la cooperación es clave para el desarrollo personal y social, e indispensable en la construcción y promoción de una Convivencia Pacífica.
>
Pero, ¿cuándo cooperamos?
Una situación social cooperativa es aquella en la que una persona alcanza su objetivo sólo si también las demás personas alcanzan el suyo. Por consiguiente, estas personas tenderán a cooperar entre sí para conseguir sus respectivos objetivos, buscando soluciones creativas que tengan en cuenta la orientación a la realización de las necesidades de todas las partes implicadas.
LOS CINCO ESTILOS DE RESOLVER CONFLICTOS
- COMPETICIÓN/CONFRONTAR
- EVITACIÓN/HUIR
- ACOMODACIÓN/CEDER
- COMPROMISO/NEGOCIAR
- COLABORACIÓN/COOPERAR
Ej.: “Tú te callas”
Ej.: Mirar para otro lado. No intervenir
Supone ceder habitualmente a los puntos de vista de los otros, renunciando a los propios.
Ej.: “Está bien lo que tú digas”
Es la actitud caracterizada por la negociación para llegar a un pacto que suele suponer la renuncia parcial a los intereses de ambas partes.
Ej.: “Os dejo salir antes si realizáis bien el trabajo”
Implica la participación de las partes en la búsqueda de un objetivo común. Supone explorar el desacuerdo, generando alternativas comunes que satisfagan a ambas partes.
Ej.: Ante el destrozo de los lavabos, crear una comisión mixta de profesores/as y alumnos/as para analizar el problema y adoptar medidas de modo conjunto.
Y para los más valientes os dejamos aquí un test (También conocido como el Instrumento de Thomas-Kilman) para saber con qué estilo te identificas más a la hora de resolver conflictos.