¿Sabías que cerca del 40% de las denuncias de discriminación racial tienen que ver con la administración 🏛, con el acceso a servicios públicos, con el trato de determinados funcionarios y con el trato policial 🚓? Es lo que se conoce como RACISMO INSTITUCIONAL.

El RACISMO INSTITUCIONAL son “políticas, prácticas y procedimientos que perjudican a grupos racializados 👩🏿‍🦱🧕🏽🧔🏾impidiendo que puedan alcanzar una posición de igualdad ⚖️”.

Si las leyes, los reglamentos o las políticas públicas 📃 discriminan a las personas por su origen, color de piel, etnia, etc.: es RACISMO INSTITUCIONAL.

Son discriminatorios los controles policiales 👮‍♀️ en los que la policía solo pide documentación a personas negras, latinas, árabes o gitanas, por ejemplo.

Es discriminatorio que una persona intente empadronarse 🏠 y le pongan mil trabas. El empadronamiento es un derecho y podríamos estar empadronadas en la farola de la esquina si no tuviéramos casa 🏙.

Es discriminatorio poner pegas ⛔️ para que las personas se saquen la tarjeta sanitaria. El acceso a la salud 🏥 es universal y es un derecho.

El RACISMO INSTITUCIONAL va más allá de conductas individuales y prejuicios: tiene que ver con las estructuras de nuestra sociedad 🌐, con cómo nos organizamos para vivir y a quiénes dejamos fuera.

No más trato diferenciado hacia las personas racializadas 🛑. Si queremos una comunidad acogedora tenemos que construirla 👷.¡Sacúdete el racismo! 🌪 Y ayúdanos a sacudirlo de las instituciones.