IRENE GUTIÉRREZ ha participado en el Itinerario formativo “Agentes de mediación intercultural”. A continuación, destacamos sus reflexiones sobre el documental “Violeta: la revolución lesbiana”.

“Me ha gustado el documental. No conocía la lucha que las lesbianas han tenido realmente. Sí que han conseguido cosas, pero han pasado mucho… 

La palabra lesbiana tenía una connotación muy negativa y, sin embargo, rompieron con muchas reivindicaciones en aquello años. Tiraron del carro, como dicen en el documental. Muchos años con reivindicaciones feministas. 

A algunas les llegaron a quitar la tutela de lxs hijxs por ser lesbianas, terrible, hoy en día en los documentos no existe la diversidad familiar.

La lucha de las mujeres lesbianas por su espacio dentro del LGTBI no la conocía. Ser hombre blanco sigue teniendo privilegios sea de la orientación sexual que sea, ocupan todo el espacio público.

Es importante reclamar un espacio, bien sea por todo lo conseguido y porque son mujeres con su derecho a expresarse, porque están ahí y para que no se las minimice.

Es importante hablar de diversidad sexual, porque existe y no solo la heteronormalidad. Hay mujeres a quienes les atraen otras mujeres, y mujeres que se sienten masculinas, otras femeninas, y todas buscan la igualdad”.