DANIEL DOMÍNGUEZ ha participado en el Itinerario formativo “Agentes de mediación intercultural”. A continuación destacamos sus reflexiones sobre la teoría de las necesidades de Manfred Max-Neef*.

“La verdad que nunca había leído sobre este tema de las necesidades desde el punto de vista de Max-Neef. 

Todo el mundo desde que nace tiene necesidades, los que cambian son los satisfactores según el sitio donde nazcas, ya que los satisfactores dependerán del sistema político, económico y social, de la cultura. También uno de los aspectos que define a una cultura es su elección de satisfactores.

Las necesidades humanas fundamentales de un individuo que pertenece a una sociedad consumista son las mismas del que pertenece a una sociedad ascética. Lo que cambia es la cantidad y calidad de los satisfactores elegidos, y las posibilidades de tener acceso a los satisfactores requeridos.

Trabajar la convivencia desde el enfoque de necesidades compartidas es algo necesario y que favorece el fortalecimiento de la población y va en beneficio de todos. Las aportaciones sobre el marco convivencial están totalmente relacionadas con las propuestas de Max-Neef, si se satisfacen las necesidades del grupo, este se fortalece, crece y los vínculos que se establecen entre las personas que lo integran se hacen más fuertes”.

* MAX-NEEF, Manfred A. (1998). Desarrollo a escala humana. Montevideo: Nordan-Comunidad. En: https://www.max-neef.cl/