Red de Agentes Antirumores

Red de Agentes Antirumores

Desde el pasado mes de enero está en marcha la ‘Red de Agentes Antirumores’ en el IES Besaya, de Torrelavega, en Cantabria.

Con esta acción pretendemos sensibilizar al alumnado del Instituto (ESO, Bachiller, Ciclos Formativos y Formación Básica) sobre la importancia y la necesidad de asumir nuestras responsabilidades a la hora de contrarrestar los estereotipos que existen en nuestra sociedad hacia las personas inmigrantes o que proceden de culturas distintas a la autóctona.

Para ello hemos comenzado a desarrollar una serie de talleres en los que trabajamos sobre ideas como el autoconcepto, el pensamiento crítico, la libertad, las etiquetas, el continuo Estereotipos-Prejuicios-Discriminación… En estas sesiones analizamos como influyen en nuestra conducta algunos elementos centrales de nuestra cultura, como el antropocentrismo, el etnocentrismo, el machismo o el individualismo.

Como producto del aprendizaje adquirido, las participantes elaborarán vídeos en los que mostrarán sus sentimientos y pensamientos en relación a los estereotipos sobre ‘los otros’ que hayan sido identificados.