Curso de intervención socioeducativa en contextos multiculturales

Curso de intervención socioeducativa en contextos multiculturales

El Movimiento por la Paz -MPDL- Cantabria cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de acciones formativas relacionadas con la Cultura de Paz. Desde la Escuela Oficial de Tiempo Libre Carlos García de Guadiana (donde hemos tenido varias oportunidades de compartir espacio con personas vinculadas al ámbito de la Educación Social’) hasta colaborando con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria en acciones formativas con profesorado, pasando por seminarios y grupos de trabajo en centros educativos; incluso pudimos viajar a Guatemala para trabajar con docentes locales o dinamizar una formación on-line con profesorado colombiano…

Curso de intervención socioeducativa en contextos multiculturalesEn todos los casos, la evaluación final siempre incluía la necesidad de ampliar la carga horaria, poder desarrollar más los contenidos o añadir experiencias prácticas. Así, en esta ocasión hemos podido formular y comenzar a ejecutar un curso de 200 horas.

El curso incluye un módulo de contenidos teóricos de 80 horas de duración. El guión de contenidos girará en torno al siguiente esquema:

  • El concepto de necesidad humana y su relación con los modelos de convivencia.
  • Metodología socioafectiva. El papel de la profesional de la intervención socioeducativa.
  • Educar para transformar el mundo. Una perspectiva de la intervención socioeducativa.
  • Etnoeducación. Análisis crítico de la identidad cultural.
  • Multiculturalidad, diversidad Cultural e Interculturalidad.

En la segunda fase, a partir de los aprendizajes adquiridos, elaboraremos materiales formativos para intervenir con la comunidad educativa de un centro de Educación Primaria y en el Barrio de La Inmobiliaria y diseñaremos una campaña de sensibilización que un ilustrador terminará de materializar.

Finalmente, a partir del mes de septiembre, las participantes en el curso desarrollarán acciones formativas con el alumnado, el profesorado y las familias en el centro educativo, así como una intervención en el barrio. Todo ello a partir de un análisis de necesidades que implicará la participación de los colectivos meta.