Construyendo Paz en la Diversidad Cultural

Tratando de cambiar la dinámica ‘Ignorancia-Miedo-Rechazo’ por otra más esperanzadora: ‘Conocimiento-Seguridad-Afecto’

Este blog pretende ser el espacio en el que vean la luz los resultados y los productos de las distintas acciones del proyecto “Construyendo Paz en la Diversidad Cultural” financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Año Jubilar Lebaniego.

En este proyecto queremos adoptar una perspectiva complementaria a los enfoques habituales a la hora de tratar las relaciones interculturales. La estamos definiendo como Etnoeducación, siguiendo las propuestas que se desarrollan desde hace años en Latinoamérica, en un contexto distinto al nuestro, porque consideramos que es un modelo de análisis crítico de los patrones culturales de gran utilidad para alcanzar los objetivos que nos planteamos.

Queremos centrarnos en nosotras, no en el otro. Vamos a analizar nuestra cultura, no a conocer otras culturas. Trabajaremos para descubrir cómo influyen en la construcción de nuestra identidad cultural los fenómenos socioculturales de nuestro entorno más cercano, algunos de los cuales se reproducen también a nivel global. Identificaremos los mecanismos que nos empujan al aislamiento y que dificultan las relaciones sociales de calidad, basadas en el afecto y en el respeto.

Estamos poniendo en marcha acciones de capacitación que dotarán a las personas participantes de herramientas para actuar como agentes de dinamización del diálogo intercultural.

La metodología que empleamos, basada en el enfoque socioafectivo es, en sí misma, un mensaje. Tiene carácter experiencial y experimental, permite la participación de todas, fomenta el pensamiento crítico a partir de la puesta en común de los sentimientos que generan situaciones análogas a la realidad, invitando a adoptar una postura y a asumir responsabilidades ante dicha realidad.

Diálogo, conocimiento mutuo, afectividad, creatividad, sentimientos, confianza… son algunos de los elementos que facilitarán el proceso. Aquí podréis seguir las evoluciones del mismo.